sábado, 7 de marzo de 2009

WATCHMEN: OPINIÓN

Empecemos haciendo bien las cosas. Si alguno de vosotros pasó ayer por la tarde por la tienda, se la encontró cerrada, pero ¿qué esperabais? Después de esperar con tantas ganas el estreno del Watchmen de Zack Snyder no podía dilatar más las cosas, así que me lié la manta a la cabeza (o sea, que me puse una camiseta de los Watchmen) y me fuí con un nutrido grupo de parroquianos al Yelmo de Vecindario para la sesión de las 4 de la tarde.
Tengo que admitir que, después de toda la lata que he dado con esta adaptación, estaba un poco acojonado. A pesar de mi total convencimiento de que Snyder es uno de los mejores directores que pululan hoy en día por la Meca del Cine, no podía dejar de temer que en esta ocasión hubiese metido la gamba y lo único bueno de la cinta fuesen las imágenes del trailer.
Mis temores eran infundados...

Watchmen capta fielmente la esencia de la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons. Ya desde el comienzo tienes la absoluta sensación de estar releyendo el cómic. La escena inicial te deja pegado a la sila con una espectacular pelea entre El Comediante y su asesino, y los títulos de crédito (un montaje bastante extenso que refleja la influencia de los enmascarados en la sociedad americana) me parecen los mejores que he visto en una peli desde Se7en.

El reparto realiza una labor impecable, incluso Matthew Goode como Ozymandias, que era el único que me rechinaba un poco cuando se hizo público el casting. Merece una mención especial Jackie Earle Haley que borda su papel de Rorschach, protagonizando los momentos más cruentos y los más hilarantes de la cinta.

En cuanto a las escenas de acción, están perfectamente llevadas y, a pesar del abundante uso que (como siempre) hace Snyder de la cámara lenta, creo que ésta es necesaria en la mayoría de las peleas para que sea perciba bien la acción.

Acerca de los cambios realizados respecto al original, tengo que decir que me parecen necesarios, dando consistencia a la resolución del filme. También hay que decir que a lo largo de la cinta se echa de menos alguna que otra escena bastante impactante del cómic, pero habrá que esperar al montaje del director en DVD que incluirá aproximadamente una hora más de metraje.

En resumen, Watchmen ofrece exactamente lo que hemos visto en los trailers: una adaptación fiel y bien contextualizada de la mejor novela gráfica de la historia de Noveno Arte y, para mí, la mejor recreación de un comic en la gran pantalla hasta la fecha.

7 comentarios:

Thor dijo...

Watchmen > all
Zack Snyder > all

No encuentro otro modo de decirlo.

Th0r

MALLEUS dijo...

He de decir que me gusto bastante en general.
Rorschach fue lo mejor de la peli,la voz, el aspecto y la mascara me impactaron mucho,la puesta en escena grandiosamente fastuosa (los primeros minutos de los titulos de credito son simplemente de Oscar),el ritmo de la pelicula sinceramente genial (tenia miedo de como Zack Snyder podria condensar los doce numeros del comic en 3 horas pero lo supo resolver muy bien),la ambientacion ochentera y guerrafriesca (toma palabreja inventada) soberbia..los dialogos calcados del comic..en fin hasta ahi todo me encantó.

Peeerooo.. no me gusto para nada Ozymandias, el pelo me ponia nervioso,parecia postizo, Adrian Veidt es el humano perfecto y este tio parecia un psicopata de pelis de las del Morgan Freeman.

DR.Manhattan era demasio pixelado en interiores, en el cementerio me parecio mas creible..pero gueno, se salva.

Y eso si, quizas me sobraron varias escenas de peleas a lo Blade ..el Buho supuestamente es un tio panzon,no un humano alterado copiado de Bartman, pero en este Watchmen parecen todos escapados de Tigre y Dragon por las leches que pegan y los saltos que dan..la gracia de comic es el "realismo" que imprimen Moore y Gibbons..
En fin que esto es Hollywood y hay que ser espectacular.

Pero repito y recalco que la pelicula es genial le doy un notable altillo.

Para gustos colores...

JorgeDM dijo...

Total y absolutamente de acuerdo, no tengo más que decir. No sé qué se esperaba toda esa gente que cuestiona una adapatación fiel y meticulosa hasta el apabullamiento, joder.

Karnak dijo...

A mí me ha encantado.

Manuel Dombidau dijo...

Bueno, parece que coincido con MALLEUS. Notable alto.

A mí Ozymandias me gustó bastante, y Dr. Manhattan me pareció muy bien- quizás demasiado "cuadrado", en el cómic su cuerpo es más estilizado. Eso sí, Snyder no se ha cortado un pelo al mostrar su desnudo integral, ,lo cual ya sorprende en Yanquilandia, donde una teta de Janet Jackson armó la que armó...

Condensar la novela gráfica en 163 minutos es imposible. Sin embargo, no olvidemos que hay cortes y que habrá que esperar al DVD.

Lo mejor de la cinta, sin duda, la fotografía, el montaje y los decorados. Lo peor, a mi gusto: algunos actores no daban la talla. Me explico. Búho Nocturno II no es creíble, no es el personaje taciturno y fofo del cómic, no tiene matices. Silk Spectre está bien-vaya, está pa mojar pan!:-)- pero a veces es un poco inexpresiva, sobre todo en Marte!. Rorschach es el mejor quizás porque es tan extremo.

Quiero ver YA la versión íntegra del DVD. Por cierto, leí por ahí que habían dado superpoderes a los personajes... y no, todo se respetado como en el cómic.

Lo peor: Las dichosas escenitas de peleas, exageradas al máximo, casi a lo 300, que en mi humilde opinión, sobran casi la mitad de ellas... pero bueno,hay gente que paga una entrada de cine para ver esas cosas...

Lo dicho: un notable alto. Lo ideal, hubiese sido hacer una miniserie de 12 capítulos. Pero ya lo dijo Alan Moore: "En WATCHMEN he querido demostrar lo que el cómic puede hacer frente a lo que el cine y la novela no pueden". Amén.

Manuel Dombidau dijo...

Ops! Se me olvidaba!

Qué pena que no se utilizara más el temazo de SMASHING PUMPKINS que sale en el trailer... Para mí, esa será la banda sonora ideal de WATCHMEN... Una pena, oiga...

(El tema en cuestión es "The Beginning is the End is the Beginning". Apoteósico.)

Farándula dijo...

Aaaargh, ¡me estáis poniendo los dientes largos! ¡quiero un rato libre para escaparme al cine xD!