miércoles, 20 de diciembre de 2006

LO MEJOR QUE HE LEÍDO EN AÑOS...

Hola a todos...

Hoy los servicios de información de ÁREA 51 nos traen una crítica calentita* acerca una de las mejores sagas de fantasía medieval que se ha publicado en años: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, de George R. R. Martin.



Parece que todos los escritores destinados a dejar su huella imborrable en el panorama de la literatura fantática están destinados a llevar dos "R" en su nombre: véase J.R.R Tolkien, el ilustre creador de "El Señor de los Anillos" o el escritor de la saga que hoy nos ocupa. Sé que comparar a Martin con Tolkien puede parecer un sacrilegio para algunos, pero una vez leída la saga nuchos compartireis mi opinión.


George R. R. Martin nació en 1948 en Bayonne (New Jersey). Hijo de un estibador de familia humilde, su anhelo por conocer los destinos exóticos de los navíos que veía zarpar de Nueva York fue uno de los motivos que lo impulsaron a escribir fantasía y ciencia ficción.

Licenciado en periodismo, en 1977 publicó su primera novela, "Muerte de la luz", novela de culto dentro del género y obra cumbre de la ciencia ficción romántica. Desde 1979 se dedica por completo a la escritura, y de su pluma han surgido títulos como "Una canción para Lya" o "Sueño del Fevre", donde su prosa sugerente y poética aborda temas tan poco usuales en el género como la amistad, la lealtad, el amor o la traición, desde una perspectiva despojada de manierismos pero cargada de sensibilidad.

En 1996, tras una década alejado del mundo de la literatura en la que se dedicó a escribir guiones para series de televisión, Martin se adentró por completo en su proyecto más ambicioso: "CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO", una saga monumental contada en siete tomos en la que nos adentra en Poniente, un mundo rico y en constante evolución repleto de casas nobiliarias y vasallos, guerreros valientes y cortesanos intrigantes, bárbaros y brujas, que han cautivado al lector desde su aparición.



Pero basta de presentaciones... Adentrémonos en los secretos de este mundo en el que las estaciones han sido trastocadas por un evento sideral y duran décadas. Mientras se preparan para el largo invierno que se avecina, los habitantes de los Siete Reinos han asistido al derrocamiento de la dinastía de los Targaryen, sangre de dragones cuyo linaje se remonta a más de dos siglos atrás, por parte de los ejércitos de Robert Baratheon, libertador para unos, usurpador para otros. Viserys y Daenerys Targaryen, últimos supervivientes de la dinastía, se han visto abocados al exilio en las tierras libres del Este, donde planean reunir un ejército que les permita recuperar sus reinos perdidos.



Entretanto, en la fría y austera Invernalia vive Eddard Stark, Guardián de las Tierras del Norte, amigo íntimo y general del Rey, con su mujer y sus seis hijos que están llamados a ser protagonistas, aun involuntarios, de acontecimientos futuros. A la muerte en circunstancias sospechosas del consejero principal del Rey y cuñado de Eddard, Robert pide a su viejo amigo que abandone sus dominios septentrionales y se reúna con él en Desembarco del Rey, la capital del reino. Allí se enfrentará a las intrigas de la reina Cersei y de su hermano Jaime el Matarreyes, capitán de la guardia del Rey, verdugo del último rey Targaryen y sospechoso de mantener relaciones incestuosas con su hermana...

Poco más se puede contar de la trama sin revelar datos importantes de la saga, pero podemos centrarnos en cómo está contada la historia. Cada capítulo está visto desde los ojos de un personaje principal, que a su vez se rodea de secundarios carismáticos que enriquecen el entorno con sus peculiaridades. De esta manera, Martin consigue que el desenlace de cada capítulo nos deje en ascuas, ansiosos por leer el siguiente, sin importar que sean las cuatro de la madrugada y llevemos horas pegados al libro.



Por ahora, Martin ha publicado 4 libros de la saga: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos (éste último aún inédito en España) y se prevee que en Inglaterra y USA aparezca el quinto (Danza de Dragones).

Para acabar dos cosas.. La primera: al ser preguntado acerca de la posibilidad de adaptar su saga al cine, Martin ha mostrado su interés en que sea llevada a la televisión en forma de serie, y si el pudiera escoger, se decantaría por los creadores de "Roma" (genial serie emitida en Cuatro, y de la que os hablaré otro día).
Mi segundo consejo: No cojais demasiado cariño a los personajes: uno de los encantos de la saga es que Martin es implacable y el filo de la Segadora se cierne sobre todos ellos de modo que nunca sabes quién va a llegar con vida al siguiente tomo. No en vano el cuarto tomo se llama Festín de Cuervos...
* Nota: Algunos fragmentos del artículo están extraídos de la web de Gigamesh y son propiedad de Josep Burillo.

No hay comentarios: