jueves, 1 de marzo de 2007

ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS...

Hace algunas semanas colgué la noticia de que "Canción de Hielo y Fuego", la saga medieval-fantástica de George R. R. Martin, iba a ser adaptada para televisión por la cadena americana HBO, responsable de las estupedas series de televisión "Los Soprano", "Deadwood" y "Roma".

Para que os vayais haciendo una idea de como puede resultar la serie de George R. R. Martin, deberíais echarle un vistazo a la susodicha "Roma". En nuestro país, la primera temporada fue emitida por Cuatro en sus primeros días de vida, así que es previsible que dentro de poco tengamos la oportunidad de ver la segunda en dicho canal. Además ha sido editada en DVD, así que los que os la perdísteis en su momento siempre teneis la posibilidad de pillarla por ahí... Y para los impacientes siempre queda la opción del eMule.

Ambientada en los últimos años de vida de Julio Cesar, justo tras su victoria sobre el líder galo Vercingetorix, "Roma" narra las aventuras de dos legionarios, Lucio Voreno (Kevin McKidd) y Tito Pullo (Ray Stevenson), marcial y estricto el primero, juerguista y pendenciero el otro, cuyas historias personales se ven entremezcladas con las vidas de los más importantes personajes del momento.
A lo largo de los 12 episodios de la primera temporada nos adentramos en los hogares del mismísimo Julio César (Ciaràn Hinds), el joven Octavio (Max Pirkis), destinado a convertirse en el primer emperador de Roma, Pompeyo (Kenneth Cranham), antiguo compañero de armas y rival de César y Marco Antonio (James Purefoy), el vividor lugarteniente de César, entre otros.

Curiosamente, el actor James Purefoy fue originalmente el escogido para interpretar a V en "V de Vendetta", película basada en el cómic homónimo de Alan Moore, pero abandonó el proyecto por discrepancias durante el rodaje, lo que le permitió unirse al reparto de esta serie.

Además, el plantel de personajes en riquísimo, destacando entre ellos, Atia, la manipuladora y caprichosa sobrina de César (magistralmente encarnada por Polly Walker), muy capaz de besarte en los labios mientras te clava un cuchillo en la espalda.

La serie cuenta con unos espectaculares escenarios, completamente fieles a la Roma auténtica, que la convierten en la serie de televisión más cara de la historia. Olvidaros de esas calles impolutas, típicas de las pelis de romanos de los 60. En "Roma" os adentrareis en los rincones más oscuros de la llamada ciudad eterna, tanto en lo que a edificios como a personajes se refiere: sangientos rituales realizados en tenebrosos sótanos, alcantarillas donde deshacerse de cadáveres inoportunos, mercados repletos de mendigos y prostitutas, políticos corruptos que conspiran entre los escaños del Senado...

Como anécdota os contaré que, a pesar de lo que puede parecer, los dos protagonistas, Pullo y Voreno, existieron realmente: son los dos únicos legionarios a los que César hace referencia en su obra "La Conquista de Las Galias", donde narra como ambos hombres competían acerca de quién era capaz de realizar la hazaña más grande en batalla.En resumen, una estupenda serie de TV, impecablemente llevada a cabo, en la que abunda realismo histórico, sexo y violencia, y que debería ser obligatoria para cualquier persona que pretenda adentrarse minimamente en la cultura romana.

1 comentario:

Álvaro Loman dijo...

La segunda temporada es incluso mejor. Y para que te hagas una idea del derroche de pelas, en uno de los episodios hay una batalla campal (No como en la primera temporada, que enseñan escenas inconexas de una batalla mu rápido y ya está). La batalla no es muy emocionante que se diga, y dura menos de 10 minutos, pero al menos hay una...