miércoles, 19 de marzo de 2008

SE VA UNA DE LAS LEYENDAS DE LA CIENCIA FICCIÓN

Menuda temporada más nefasta llevamos... Si en septiembre de 2007 perdíamos a Robert Jordan, víctima de una amiloidosis y poco después, en diciembre del mismo año, Terry Pratchett anunciaba su retirada tras haber sido diagnosticado de Alzheimer, ahora le ha tocado el turno a una de las mayores leyendas de la ciencia ficción: Arthur C. Clarke.
Según informó hoy su secretario personal, el escritor británico Sir Arthur C. Clarke, falleció anoche en su domicilio de Sri Lanka a los 90 años de edad tras sufrir problemas respiratorios derivados de un síndrome subsiguiente de la polio que padecía desde hace años y que le obligaba a desplazarse habitualmente en silla de ruedas.
Clarke nació en diciembre de 1917 en Somerset (Inglaterra) y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como especialista de radares en la Royal Air Force, involucrándose en la Sociedad Interplanetaria Británica tras la contienda.
Autor de más de 80 libros y de cientos de narraciones cortas y artículos a lo largo de siete décadas de trabajo, el escritor alcanzó la fama mundial gracias a su serie Odisea espacial, que incluye los títulos "2001: Una odisea espacial" (1968), "2010: Odisea dos" (1982), "2061: Odisea tres" (1987) y "3001: Odisea final" (1996). De esta saga fueron trasladados a la gran pantalla los dos primeros episodios, de la mano de Stanley Kubrick y Peter Hyams, considerándose la cinta de Kubrik como una de las grandes obras maestras del séptimo arte.
Además, Clarke rozó lo profético en numerosas ocasiones, como cuando en los años cuarenta anunció que el hombre llegaría a la Luna alrededor del año 2000, una predicción que fue despreciada por los expertos. Cuando Neil Armstrong aterrizó en el satélite en 1969, el Gobierno de Estados Unidos declaró que Clarke "aportó el empuje intelectual sustancial que nos hizo llegar a la Luna.
Aquí debajo os cuelgo el vídeo que el británico hizo público el pasado diciembre para celebrar su 90 cumpleaños, o como a él le gustaba denominarlo, "su nonagésima órbita alrededor del sol", y que tristemente, ahora actua a modo de despedida.

.
Desde Área 51 queremos sumarnos al luto por uno de los mayores genios que ha dado la ciencia ficción. Descanse en paz, Arthur C. Clarke.

1 comentario:

Grendet dijo...

Muy bueno su blog

Yo tambien investigo un poco sobre el area 51

me intereza mucho el tema de los ovnis y los extraterrestres y tambien el tema de la contaminacion global y lo sobrenatural.

Espero que se anime a pasar por mi blog.

http://grendet.blogspot.com/