viernes, 5 de enero de 2007

NO SÓLO MUNDO DE TINIEBLAS...

Hola a todos...

En este primer post del 2007, y continuando con mi empeño por presentaros cada día cosas nuevas, me he decidido por hablaros de la línea de productos más desconocida de White Wolf, la popular editorial yanqui de juegos de rol. Como casi todos sabreis, White Wolf es mundialmente conocida por su vastísima línea "Mundo de Tinieblas", que incluye los famosísimos "Vampiro La Mascarada", "Hombre Lobo el Apocalípsis" y "Exaltado", entre otros.

Lo que seguramente no sabreis es que a mediados de los 90, White Wolf quería ampliar sus horizontes, y se decidió a sacar una nueva línea de juegos que acabó siendo conocida como "AEon Continuum" y que, desde mi punto de vista, es lo mejor que ha publicado la editorial en toda su historia.

La cosa comenzó con un sencillo anuncio publicado en la última página del suplemento "Constantinopla Nocturno" para "Vampiro Edad Oscura" publicado a mediados de 1995... Allí podíamos observa una página completamente negra, excepto por algunos diminutos puntos blancos, que semejaba un cielo estrellado, y con la siguiente leyenda: "En 1996, White Wolf te llevará a las estrellas".
Nada más... sólo eso. ¿Cómo podría un fanático de la ciencia ficción resistirse a semejante invitación? Sobre la marcha me puse a investigar en todas las posibles fuentes de información a mi alcance (revistas de rol, llamadas a tiendas especializadas de la península, otros juegos de White Wolf, las pocas opciones que internet ofrecía por aquellos años...). Mis esfuerzos dieron escasos resultados: algún comentario suelto acerca de que la editorial preparaba una nueva línea de juegos, pero poco más.

Hasta que en el catálogo Previews de enero del 96 aparecía, por fin, "TRINITY", un juego ambientado a principios del siglo 22, en el que personajes dotados de diferentes poderes psiónicos se enfrentaban con una misteriosa raza de mutantes llamada los Aberrantes, antiguos defensores de la Tierra que, ebrios de poder, iniciaron a principios del siglo XXI una guerra que a punto estuvo de destruir nuestro planeta.

Tras la guerra, los Aberrantes se autoexiliaron del Sistema Solar para adentrarse en las insondables profundidades del espacio... no sin antes amenazar con regresar. Años después, y tras pasar un calvario durante la reconstrucción de la Guerra Aberrante, la Humanidad vive un nuevo periodo de crecimiento y expansión: nuevas colonias fuera del Sistema Solar, contacto con una nueva raza extraterrestre... hasta que se produce el temido regreso de los Aberrantes. Y aquí comienza este espectacular juego.

Un par de años después, White Wolf anunció el segundo juego de la línea: ABERRANT, ambientado en la época de mayor esplendor de los que un siglo después se convertirian en verdugos de nuestro planeta. En él, encarnábamos personajes equiparables a dioses, capaces de las más increíbles proezas de poder que se entremezclaban con las más terribles intrigas que acabarían desembocando en la guerra Aberrante (para mi, este juego podría definirse como una saga de espías con superpoderes).


Y para cerrar esta trilogía, apareció ADVENTURE!, ambientado en los años 30 que siguiendo el estilo pulp de Indiana Jones, La Sombra o Tarzán, nos adentraba en misteriosos callejones de Hong Kong o Nueva york, antiguas ruinas perdidas en la profundidad de la selva africana o místicos templos del Tibet.


Lo interesante de la línea es que cada juego plantaba las semillas de lo que iba a acabar sucediendo en el siguiente (cronológicamente hablando). Así, ADVENTURE! nos presentaba los primeros años de vida de la Sociedad AEon, una organización filantrópica cuyos objetivos iniciales son descubrir la mayor cantidad posible de secretos y misterios a fin de aumentar el potencial de la raza humana. En ABERRANT observamos como AEon evoluciona, convirtiéndose en una corporación capaz de influir en el destino del mundo, eliminando a quien se cruza en sus intereses. Y en TRINITY, tenemos a la Trinidad AEon, casi un pais en si misma, cuyos objetivos implican el llevar a la Humanidad a alcanzar su máximo exponencial como raza y protegerla de los peligros que acechan en el Universo. Antes de acabar, un par de anécdotas: originalmente TRINITY había de llamarse AEON, con lo que el nombre de todos los juegos de la línea habría comezado por la letra "A", pero ante la inminente salida del juego, MTV decidió demandar a White Wolf por similitudes con su serie de animación "Aeon Flux". Para evitar retrasos en la salida del juego, White Wolf cambió el nombre del juego sin esperar a un juicio (que finalmente acabó ganando la editorial de juegos de rol). La otra curiosidad es que el año que se publicó, ADVENTURE! fué escogido por crítica y público como el mejor juego del año. A pesar de ello, y ante la falta de ventas, White Wolf canceló definitivamente la línea ese mismo año.

Bueno, después de este enorme rollazo que os he soltado, no me queda más que deciros que la línea es más que recomendable, tanto por su ambientación, como por su sistema de juego, una ligera variación del ya clásico Sistema Narrativo.

Animaros a buscarlos... A fin de cuentas, no sólo de Mundo de Oscuridad vive el rolero.

No hay comentarios: