sábado, 13 de enero de 2007

10 TIROTEOS INDISPENSABLES

Hoy he decidido ponerme un poco cinéfilo y hacer un pequeño repaso a ese tipo de películas que mi buen amigo Pedro Rodríguez Carballido (friki irredento y creador de esa epopeya de nuestra canariedad que es LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN PÍO PÍO) gusta de llamar "Cine para machotes".

Pero no os preocupeis que el rollo no va de nada sexual... Sencillamente se trata de ese género cinematográfico en el que abundan tipos duros, frases chulas, testosterona a raudales y que suelen acabar en lo que comunmente se denomina "una ensalada de tiros". Vamos, el tipo de película perfecta para compartir con dos o tres colegas, una plancha de cervezas y una abundante gama de alimentos grasientos.

No os equivoqueis. No me refiero a películas del tipo "Chuck Norris contra todos" o "Steven Seagal se lo monta sólo contra los malos" que, salvo alguna excepción que confirma la regla, normalmente carecen de calidad fílmica. El decálogo que os traigo contiene cintas de calidad, con buenas historias y bien rodadas. Pero, en fin, dejemos la paja y pasemos al grano (no, no os ilusioneis, tampoco había contenido sexual en esa frase)...



10. SECUESTRO INFERNAL (The Way of the Gun; Christopher McQuarrie, 2000)

El guionista de Sospechosos Habituales dirige a Benicio del Toro y Ryan Phillippe en una road movie sobre dos criminales de poca monta que se meten en un lío de narices al secuestrar a una joven que ha recibido 1 millón de dólares por gestar en su vientre al hijo de un importante mafioso.

El reparto está repleto de secundarios interesantes de la talla de Juliette Lewis, Taye Diggs y el siempre genial James Caan.

09. EL ULTIMO HOMBRE (Last Man Standing; Walter Hill, 1996)

Recordad bien a este director, porque el señor Hill va a aparecer en más de una de las películas del listado. En este western de mafiosos Bruce Willis interpreta a un mercenario que, tras llegar a la típica ciudad fantasma perdida en el desierto, se ve mezclado en la guerra entre las mafias irlandesa e italiana por el control del tráfico de alcohol durante la Ley Seca.


Completan el reparto Christopher Walken, Bruce Dern y Michael Imperioli. Además tiene la particularidad de ser el remake de un remake, ya que está inspirada en "Por un puñado de dólares" de Sergio Leone, basada a su vez en "Yojimbo", de Akira Kurosawa.


08. SALVAR AL SOLDADO RYAN (Saving Private Ryan; Steven Spielberg, 1998)


El maestro del cine hace su aparición en este Top Ten del cine de tiros... La premisa ya la conocereis todos: Después del desembarco en Normandía, un grupo de soldados, comandado por Tom Hanks, es enviado tras las líneas enemigas a fin de encontrar y rescatar a un paracaidista perdido en el frente.


El principal atractivo de esta película es la escena del Desembarco de Normandía: 23 minutos de fuego de ametralladoras, explosiones y gritos de soldados mutilados cuyas visceras decoran la playa de Omaha. Además, mogollón de cameos, como Ted Danson y Paul Giamatti. Y, por supuesto, el debut de Vin Diesel.


07. BLACK HAWK DERRIBADO (Black Hawk Down; Ridley Scott, 2001)


Otro maestro del cine, Ridley Scott, nos trae la historia real de la batalla de Mogadiscio, cuando unidades de los Ranger y los Delta, en supuesta misión de paz para las Naciones Unidas, se vieron envueltos en el mayor enfrentamiento armado de los USA desde la guerra de Vietnam.


Sencillamente brutal... Poco más se puede decir de esta cinta, cuya estructura es muy simple: 20 minutos de charla para presentar la trama y los personajes, seguidos de 2 horas de violencia, tiroteos y explosiones. Vamos que la podríamos definir como una versión de 2 horas y media del Desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan".


06. EL ÚLTIMO BOY SCOUT (The Last Boy Scout; Tony Scott, 1991)

El hermano pequeño de Ridley Scott nos sumerge en el corrupto mundo de futbol americano, donde Bruce Willis, un ex-agente del Servicio Secreto caído en desgracia y reconvertido en detective, une fuerzas con un ex-quarterback para investigar el asesinato de la novia del segundo.

Lo mejor de esta peli es el hiriente humor negro del que hace gala, así como la gran cantidad de frases chulas que suelta Willis en cada escena. La mejor: "Si sobrevivo a este puto caso, juro que pienso ponerme a bailar".

05. DOCE DEL PATÍBULO (The Dirty Dozen; Robert Aldritch, 1967)

Un clásico entre los clásicos... Lee Marvin entrena a un grupo de militares convictos para llevar a cabo un misión suicida en territorio alemán: el asesinato en masa de altos oficiales nazis durante una reunión del Alto Mando. En el casting destacan Charles Bronson, Ernest Borgnine, Donald Sutherland, Telly Savalas y John Cassavetes.

Como curiosidad: Tarantino está preparando un remake de esta película, titulado Inglorious Bastards. Esperemos que el enfant terrible de Hollywood esté a la altura de las expectativas.

04. LOS VIOLENTOS DE KELLY (Kelly's Heroes; Brian G. Hutton, 1970)

Por fin entra en la lista uno de los principales íconos del cine para machotes: Clint Eastwood. En esta estupenda película ambientada en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados americanos descontentos con sus mandos, organizan una ofensiva privada tras las líneas enemigas, con el fin de apoderarse de 16 millones de dólares en oro escondidos por los nazis en un pequeño pueblo.



La peli destaca por ser una comedia bélica con un agudo sentido del humor y, una vez más, por un reparto repleto de secundarios interesantes: Donald Sutherland (su papel como Oddball, el lisérgico comandante de tanque, es sencillamente memorable), Telly Savalas, Harry Dean Stanton y Don Rickles.

03. ZULÚ (Zulu; Cy Enfield, 1964)

Escogida por los crítica como una de las 25 mejores películas de acción de todos los tiempos, además cuenta con el honor de ser la primera película en la que Michael Caine ejerció de protagonista. Basada en hecho reales, cuenta como un destacamento de 100 fusileros galeses resistió valientemente frente a un ejército de 4.000 zulues en el Desfiladero de Rorke, durante la rebelión de 1879 y tras la masacre sufrida por el ejército de Su Majestad en la batalla de Isandlhwana.

La batalla en la que se inspira es muy conocida por los aficionados a los wargames de tablero, y viene a ser como el 300 de Frank Miller, pero cambiando a los espartanos por casacas rojas y a los persas por zulues.

02. TRAICIÓN SIN LÍMITES (Extreme Prejudice; Walter Hill, 1987)

Volvemos a recibir a Walter Hill en una cinta, bastante desconocida por el público en general, aunque podría calificarse de mítica. Nick Nolte interpreta a un sheriff bastante garrulo en un pequeño pueblo de la frontera mejicana. Junto a un misterioso grupo de ex-militares, organizan un plan para robar a un capo de la droga, antiguo amigo de la infancia del sheriff.

Básicamente se trata de un remake de Grupo Salvaje, de Sam Peckinpah, pero con más mala leche.

01. EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS (Where Eagles Dare; Brian G. Hutton, 1968)

Y por fin llegamos al número 1 de la lista: La que para mí es la mejor película de comandos de la historia del cine. Richard Burton y Clint Eastwood forman parte de un comando británico que debe rescatar a un piloto retenido en un castillo en lo alto de una montaña a la que sólo se puede acceder mediante un telesférico.

Su mayor virtud es que, a pesar de tratarse de una película bélica, contiene un par de giros argumentales de los que te hacen darle para atrás al DVD porque no llegas a creerte lo que está pasando. Además, la escena de Clint Eastwood, disfrazado de oficial alemán, preparando el silenciador de su pistola pausadamente dentro de un maletín, mientras un soldado nazi espera que le dé su identificación es memorable.


Bueno, eso ha sido todo por hoy, pero que conste que me he dejado atrás un par de obras maestras como Grupo Salvaje, Depredador o La Jungla de Cristal.

Espero que esta larga lista de recomendaciones os haya servido para descubrir algún tesoro cinematrográfico que desconocierais. A mi, por lo menos, me ha valido para hacerme una nota mental de DVD's que tengo que volver a visionar.

No hay comentarios: