lunes, 3 de septiembre de 2007

¿LA MEJOR PELI DE SCI-FI DE TODOS LOS TIEMPOS?

Acabo de echar un vistazo al blog de George R.R. Martin, insigne creador de Canción de Hielo y Fuego, sin duda alguna la mejor saga de fantasía de todos los tiempos (con este comentario acabo de ganarme la enemistad de todos los lectores de Tolkien, pero así son las cosas), y el señor Martin ha escrito una reflexión acerca de cual es para él la mejor película de ciencia ficción de la historia.

Tras una breve introducción en la que a la vez critica y ensalza Star Wars, 2001: Una Odisea del Espacio, Alien el Octavo Pasajero y Ultimatum a la Tierra, el bueno de George desvela su elección: Planeta Prohibido (Forbidden Planet). Yo, por mi parte, coincido plenamente con Martin, por lo que he decidido hacer un pequeño tributo a tan genial película.

Dirigida en 1956 por Fred M. Wilcox, y con Leslie Nielsen, Anne Francis y Walter Pidgeon como protagonistas, la película, inspirada ligeramente en La Tempestad de William Shakespeare, narra la llegada de una nave de exploración de la flota terrestre a Altair-4, un planeta aparentemente deshabitado tras un fallido intento de colonización, realizado años atrás. Para su sorpresa, los militares descubren que en el planeta sobrevive uno de los colonizadores originales, el Dr. Morbius, junto a su espectacular hija Altair y un robot sirviente llamado Robby.
Tras el primer y pacífico encuentro, y cuando los miembros de la flota se encuentran más a gusto echándole los tejos a Altair (y es que la chavala, además de estar buenorra, es un poco facilona), una monstruosa criatura invisible comienza a diezmar a los miembros de la tripulación, sin que las mejores armas puedan hacer nada para detenerlo. A partir de ese momento comienza la lucha por la supervivencia...

La película, producida por la Metro Goldwin Mayer, causó un enorme impacto en su momento, y cuenta con muchísimos honores, tales como haber sido la primera cinta que presentó efectos digitales creados por animación (cortesía de los Estudios Disney) y ser, según palabras del propio Gene Roddenberry, su principal influencia a la hora de crear la Star Trek original. Además, la cinta presentó a Robby the Robot, un enorme androide que a participado en tantas películas y series de TV que ya tiene su propia ficha en Internet Movie Database (www.imdb.com/).

Una última cosa: a pesar de que la película está un poco viejuna sigue siendo una obra maestra del género, con un Leslie Nielsen en los inicios de su carrera, que apuntaba más hacia heroe de acción que al payaso en el que se ha convertido en nuestros días.

Definitivamente, una película de visualizado indispensable para todos los fanáticos de la ciencia ficción.

1 comentario:

Álvaro Loman dijo...

Oh, Dios. Leslie Nielsen en una película que no es cómica... Esto hay que verlo. :)