lunes, 9 de julio de 2007

TIEMPOS DE CRISIS

En estos tiempos en que la editorial DC ha decidido reestructurar la complejidad de su universo con Crisis Infinita y las consiguientes 52 y Countdown, Planeta ha decidido volver a editar, en su espectacular colección Absolute, la que es sin duda alguna, la mejor macrosaga de la historia del cómic de superhéroes: Crisis en Tierras Infinitas. Aprovechemos esta tesitura para hacer un pequeño repaso a esta espectacular miniserie.
Corría el año 1985 cuando, ante el tremendo caos existente en el contínuo del universo DC, los directivos de la editorial decidieron hacer un majo y limpio en la totalidad de sus colecciones, marcando un nuevo punto de partida con una miniserie de 12 números que tiene el honor de ser el primer macro-crossover del género superheróico, al incluir prácticamente todos los personajes que la editorial tenía hasta entonces.
El encargado de dar vida a los guiones de la serie fue Marv Wolfman, mientras que la parte gráfica quedo en manos de George Pérez, Dick Giordano y Jerry Ordway. Ellos fueron capaces de dar coherencia a un nuevo contínuo, dejando atrás la infinidad de universos que hasta el momento pululaban dentro de DC.
Tierra 2, donde vivían los héroes de la Golden Age, o Tierra 3, mundo en el que todos los héroes conocidos eran supervillanos, quedando sólo Alexander Luthor como defensor del planeta, quedaron atrás, para dar paso a un nuevo mundo, explicado detalladamente por Wolfman y Pérez en dos tomos especiales bajo el título de Historia del universo DC (incluídos por primera vez en los extras de esta edición Absolute).
En definitiva, una lectura imprescindible tanto si eres fan del Universo DC como si intentas aproximarte a él por primera vez, y que ha dejado en nuestro recuerdo escenas tan memorables como las dos imagenes que acompañan este post.
P.D.: A modo de anécdota os diré que la primera imagen del post es posterior a la miniserie, siendo fruto de una apuesta entre George Pérez y Alex Ross. El primero estaba deseando trabajar con Alex Ross, pero éste andaba liado con mil proyectos, por lo que respondió a Pérez (experto en hacer viñetas multitudinarias) que, si era capaz de hacer una ilustración en la que aparecieran todos y cada uno de los personajes de Crisis en Tierras Infinitas, él estaría encantado de darle color. Así surgió la escena, que ostenta el honor de ser la ilustración con mayor número de personajes jamás publicada.

No hay comentarios: